Ecuador también necesita infraestructuras y energía para viabilizar la agricultura, el turismo y la industria. Pero tales recursos para obtener carreteras e infraestructuras las podemos obtener de la minería con un manejo responsable, con inversiones respetadas y con beneficios sociales directos.Hay que potenciar la inversión en otros sectores, añadió, como el de las telecomunicaciones, la energía, la tecnología, la minería, la mejora de las infraestructuras, los transportes y la investigación.
En cuanto a energía, recordó, en la actualidad es suficiente para abastecer al país, pero es escasa para atender a un número mayor de turistas, por lo que hay que apostar por las "energías limpias" y potenciar los proyectos que de generación de energía eólica, solar e hídrica, así como la energía hidroeléctrica y la bioenergía, que es la que se produce por etanol.
Cada vez se ve más lejana la aprobación de la nueva constitución, sin embargo, con Constitución o sin ella, con este o con el próximo gobierno, Ecuador necesita de urgencia una nueva ley minera que permita la inversión, el empleo y la riqueza para el país.