viernes, 6 de junio de 2008

Minerales preciosos siguen al alza

No solo los precios de los metales de uso industrial como el Cobre y el hierro han sufrido fuertes alzas, también el oro experimenta un alza así como otros metales preciosos poco conocidos como el Rodio, que alcanzó precios históricos de diez mil dólares la onza.

Esta noticia debería motivarnos a los ecuatorianos a considerar seriamente el potencial del país para la explotación mineral. Desde luego respetando la biodiversidad y beneficiando directamente a las comunidades para no cometer el mismo error que con el petróleo que sólo una camarilla política se benefició de este (salvo algunas grandes obras) y una burocracia que al final se convirtió en una mafia. No, no cometamos ese error, hagamos que los beneficios minerales lleguen directamente primero a las comunidades y a todo el país. Atraigamos la inversión nacional y extranjera en minería, demos garantías y mostremos seriedad.

3 comentarios:

Juan Montalvo dijo...

Posiblemente nos encontraremos con la incongruencia reinante que impedirá que aprovechemos esta oportunidad histórica. No me resultaría extraño que, estos apóstoles del neomarxismo, prohibieran, como han hecho con el arroz, la exportación de oro mientras no “baje el precio localmente”. Es un ejemplo extremo e improbable, pero en el mundo absurdo de nuestros gobernantes, perfectamente viable.

Felicitaciones por su blog. Le invito a conocer y participar en el mio.

Gabo Arboleda dijo...

Gracias de nuevo tu comentario, lamentablemente el país no cuenta con una visión a largo plazo en tema de recursos naturales, ya es hora de contar con una política como la de Thatcher que dejó a las empresas la inversión y al gobierno la regulación de forma limitada y el cobro de impuestos reducidos.

Unknown dijo...

Existe el comercio justo con productos como el cacao, la madera, ropa, fruta, artesanía... pero, ¿existe el comercio justo en piedras preciosas? La mayoría de personas piensan cuando ven un diamante en las guerras de Sierra Leona, las minas del Conggo, la explotación infantil en la obtención... trágicas verdades que no pueden ser negadas. Pero no todos los diamantes y piedras preciosas son producidas de esta manera. Existen empresas que se dedican a la venta de piedras preciosas producidas por el comercio justo. Comprometidas con el respeto de los Derechos Humanos, el rechazo a la explotación infantil, el apoyo a las medidas para preservar el medio ambiente... empresas que compran las piedras preciosas en los mercados locales en los países de producción para asegurar que la oferta internacional llegue a los mercados locales, para que los pequeños artesanos también se beneficien de la venta al mercado mundial.
¿a quién no le gusta lucir un diamante? y si además sabes que ese diamante es comprado de manera limpia y legal, mucho mejor
Si tienes más curiosidad, aquí te dejo un link para que te informes mejor:
http://www.gemsbrokers.org/index_es.php