viernes, 4 de julio de 2008

Asamblea Constituyente estatiza minería y otros sectores

El histórico triunfo de Liga Universitaria de Quito que todos festejamos no debe distraernos de los graves problemas que la Asamblea Constituyente está generando con artículos lesivos del interés popular. Entre estos días, entre festejos por la Liga y el rescate de Ingrid Betancourt, se aprobaron sin mucho ruido quizá los más graves artículos contra la economía popular, la noticia publicada en El Comercio es tremenda, el Estado acaparará todos los sectores estratégicos de la economía. El Comercio reporta:

La nueva Constitución señalará también que la administración, regulación, control y gestión de las áreas estratégicas solo corresponderá al Estado. Bajo ese principio, se considera entre los sectores estratégicos a la energía, las telecomunicaciones, la minería, los recursos naturales no renovables, el transporte, la refinación, el espectro electromagnético y el agua. No obstante, el Estado podrá delegar la participación en los sectores estratégicos y de servicios públicos a empresas mixtas, siempre que sea su principal accionista.En este punto, la Asamblea dejó abierta la puerta para poner fin a las concesiones para aquellas empresas privadas que dan servicio público, como el agua.

Primero el Estado centraliza estos sectores económicos y luego delegará aquellos que tengan participación privada a ser accionistas minoritarios del negocio, nadie sabe como se hará esto pero implicará posiblemente nuevas reversiones de concesiones y renegociación de contratos con las empresas que tengan participación en recursos naturales o agua. Los afectados seran Manta (TripleOro) y Guayaquil (Interagua) cuyos servicios de agua potable son gestionados por la empresa privada.

La legislación aprobada en Montecristi afecta a la minería y a la industria porque obligará al Estado a ser accionista mayoritario de las concesiones mineras. Como el Estado gasta su dinero en subsidios y en proyectos de dudosa legalidad como Coca Codo Sinclair poco será lo que aporte para el capital de las empresas mineras mixtas. Gigantescos yacimientos de oro, plata, cobre y molibdeno quedarán enterrados o subexplotados porque el Estado deberá priorizar las explotaciones mineras en donde invertirá el presupuesto de los ecuatorianos. Además la pérdida de interés de las mineras, particularmente de las canadienses, hará menos factible la explotación pues los términos de las concesiones han cambiado una vez más, se conmina a las mineras a ser socios minoritarios y encima pagarán regalías extras además de los impuestos sobre renta, concesión, etc.

También el agua se estatiza poniendo en riesgo el acceso a este valioso recurso, el agua como servicio es provisto actualmente por las municipalidades, generalmente subsidiando el servicio y sin competidores particulares. En Machala y Guayaquil se dispone de mejor servicio de agua pero estas concesiones las revertirá el Estado aprobada la nueva constitución (casi un hecho), pronto todo el país sufrirá de la ineficiencia inherente al Estado central, tal como acontece en Manta donde el gobierno central financia la obra y mantiene a una pujante ciudad sin servicio hídrico. Y ya saben lo que se dice: el servicio más caro es el que no se tiene, la Asamblea Constituyente pone fin al acceso al agua y a la riqueza minera generadora de empleo.

2 comentarios:

DJ Ramiro dijo...

En machala hay buen servicio de agua? Falso, acá la gente se muere de sed, y muchos recurren a la bomba de succión para lograr tener líquido vital, incluso en pleno centro de la ciudad, si es hay algo de agua en la tubería de distribución, nadie está contento con Tripleoro, que es la compañía mixta encargada de la provisión de agua a la ciudad! Primero infórmate, luego emite un criterio! Te lo digo como residente de Machala que soy!

Gabo Arboleda dijo...

Amigo muluncayense es por eso que debe haber libertad de escoger el servicio de agua entre distintas empresas privadas, públicas y mixtas que compitan por atendernos con calidad y buen precio. Los monopolios públicos o privados son malos, y más si son estatales. Saludos