viernes, 1 de agosto de 2008

Ecuador tiene futuro minero pero necesita inversión extranjera

En esta semana se hizo público el anuncio de la minera Iamgold de que el Ecuador puede producir 224 mil onzas de oro sólo en el proyecto Quimsacocha. Las posibilidades en otros yacimientos son impresionantes.

Pero Ecuador requiere de un marco legal que permita la explotación de yacimientos con pleno respeto a las inversiones nacionales y extranjeras, que permita la inversión directa en las comunidades cercanas, con pocas regulaciones, que respete el medio ambiente y la propiedad privada de los habitantes cercanos.

Como ejemplo negativo tenemos el ejemplo de Rusia, que por apropiarse de yacimientos petroleros explotados por la empresa Yukos y amenazar a otras empresas con expropiaciones, ha logrado que la economía se tambalee con impresionantes desplomes del mercado con más de 60 mil millones de pérdidas en títulos y que luego causan fuertes pérdidas de empleos y riqueza generada en beneficio de grandes masas de ciudadanos.

La producción petrolera rusa está estancada por dos grandes motivos: la expropiación de Yukos y posterior manejo estatal ineficiente, y la huída o inversión limitada de los capitales extranjeros por las amenazas del Kremlim con usar extraños subterfugios legales para confiscar empresas rentables.

Aprendamos de los errores ajenos y pensemos en un reglamento minero claro en favor de todos: ciudadanos, empresarios, gobiernos locales y los patrimonios de todos: reservas ecológicas, concesiones mineras y propiedades privadas y públicas.

No hay comentarios: