jueves, 14 de agosto de 2008

Moratoria de la minería: una mala copia

Una de las características de los políticos ecuatorianos es su incapacidad de proponer soluciones realistas a los problemas del país, su incapacidad de ver dos y tres pasos hacia el futuro y por consecuencia logran cerrar el país a las oportunidades de desarrollo.

Tal es el caso de la copia de malos proyectos legales de otros países, en el caso de la minería el 1997 Act 171: Mining Moratorium Law de Wisconsin que parece que se quiere aplicar al país.

¿Que pasó en Wisconsin?

Un político cuestionable firmó una ley restrictiva de la minería que exigía probar entre otras cosas, mostrar casos (improbables) de minas que no hayan tenido un impacto en el agua.

¿Qué está mal?

Primero partir de malos supuestos. Toda actividad humana tiene un impacto en el medio ambiente de eso no hay duda, no existe una sola actividad que no genere algún tipo de daño colateral. Si trasladásemos el espíritu de la ley Act 171, 293.50 de Wisconsin a toda otra actividad humana, encontraríamos que no podrían existir permisos para agricultura, forestación, industria, comercio, turismo, cultura, servicios e incluso la administración pública. Practicamente sería el fin de la civilización en cualquier lugar donde se imponga una ley tan absurda.

En segundo lugar, traer leyes absurdas a nuestra tierras implica dispararse en el pie. No es lo mismo el estado de Wisconsin en EE.UU. donde la gente tiene acceso a un mercado TLCAN de más de 400 millones de potenciales consumidores, y nuestro país donde toda oportunidad está cerrada para las personas y monopolizada por un Estado ineficiente y donde el comercio es restrictivo y no tenemos TLC con EE.UU. ni acuerdos comerciales con otros países, ni siquiera un arancel común en el Área Andina.

En EE.UU. Canadá, Rusia o China los mineros tienen muchas oportunidades en proyectos metálicos y no metálicos, y si el estado de Wisconsin aprueba una ley absurda, los norteamericanos tienen otros 49 estados para probar suerte y varias provincias canadienses para trabajar. En Ecuador no sucede lo mismo, cerrada la minería los mineros se empobrecen, migran dejando a su familia, pasan hambre y punto.

1 comentario:

Omar Burneo Castillo dijo...

Parece que en general, los pro mineros son escasos de luces. Parecen listos pero toda su viveza se agota cuando empiezan a argumentar en un estilo, solo eso, estilo neosofista. Porque los sofistas que se respeten son cosa seria. ¿Cómo se puede comparar el impacto que genera la agricultura o la ganería, el turismo u otras actividades productivas y económicas con el que implica la minería industrial a gran escala? Es cosa de risa! Y claro que si la agricultura está áltamente mecanizada y tecnificada puede arrojar como de hecho lo hace enormes cantidades de agrotóxicos en el ambiente. Pero los efectos de la minería en términos ambientales son incontrolables, especialmente si el objetivo es obtener lucro al más alto nivel posible. Y no sólo eso. El consumo de agua es superior a cualquier otra actividad productiva, así como el de energía (comprometiendo los ríos al exigir nuevas represas hidroeléctricas para generación eléctrica) y obviamente los aportes ilícitos que realizan los gobernantes "vendidos" a la construcción de grandes obras de infraestructura con recursos del Estado, o sea de nosotros. Basta de tanta mediocridad. Hagan un esfuerzo para ser más eficaces en sus argumentaciones "sofísticas".